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año:2013
 
proceso:LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
 
proceso:MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14309 19 de diciembre, 2013 DFOE-PG-466 Doctora Ana Isabel Garita Vílchez Ministra MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ Estimada señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Contrato N.° 2526/OC-CR BID Ministerio de Justicia y Paz: “Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción para la Inclusión Social-Ley 9025” Con la aprobación parcial de la Contraloría, se remite el presupuesto inicial 2014 de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Contrato N.°.2526/OC-CR BID Ministerio de Justicia y Paz: “Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción para la Inclusión Social-Ley 9025”, por un monto de ¢11.440.304,0 miles, con el fin de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Ministra de Justicia y Paz, según consta en el acuerdo N.° 170-2013 de 24 de setiembre 2013, y que fueran remitidos con el oficio N°. UEP-849-2013 de 30 de setiembre de 2013, así como información complementaria mediante el oficio N°. UEP-1068-2013 de 12 de noviembre 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14017 LEV-PROH-21-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por la señora Marcela Zúñiga Vega, mayor, casada una vez, Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), vecina de San José, cédula de identidad uno- quinientos sesenta y cuatro- ochocientos veintinueve, en su calidad personal, para que se proceda al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en relación con la contratación de servicios de Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO).------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La gestionante señala que solicita se le levante la incompatibilidad surgida en razón del nombramiento de su esposo Christian Ramírez Valerio, como miembro propietario (representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad) ante el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en cuanto a la contratación de servicios de intérprete de la lengua de señas costarricense (LESCO). Al respecto, señala que se desempeña como intérprete LESCO desde el año 2001 (12 años) en diferentes instancias como la Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, CNREE y Canal 31. Indica que las personas sordas de conformidad con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (Ley No. 8661) tienen derecho a esc ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 13615 LEV-PROH No.20-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del diez de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Se conocen diligencias presentadas por el señor Héctor Alfaro Castro, en representación de la empresa Alfaro y Arkitechtos Asociados, Consultores y Constructores S. A. cédula jurídica 3-101-563153, tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa, ya que su esposa, la señora Cristina Mora Barrantes, es regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega.------------------------- RESULTANDO I. En la gestión presentada se indica que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes, contrajeron nupcias el día 10 diciembre del año 2011 y que dicha señora asumió como regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega el día 01 de mayo del año 2010. Expresa que la actividad comercial de la empresa es el diseño, la construcción, elaboración de planos, anteproyectos y consultorías en materia de arquitectura. Además, señala que considera que el momento donde nace la prohibición sería cuando contrajo nupcias en diciembre de 2011 y no cuando la señora Mora es electa como regidora suplente, pues no tenía ninguna relación formal en ese tiempo con ella. Inclusive, el 18 de noviembre del 2010 la Municipalidad de Valverde Vega lo contrató.--------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: De la información suministrada por el señor Héctor Alfaro Castro, se tiene por acreditado, lo siguiente: 1) Que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes contrajeron nupcias el día 07 de dicie ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13516 LEV-PROH-19-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José a las nueve horas del cinco de diciembre del dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO Diligencias presentadas por el señor Edwin Solano Vargas, portador de la cédula de identidad número cuatro-cero ciento cuarenta-cero trescientos quince, en su condición de Presidente de la Asociación Deportiva de Ciclismo Recreativo Belén y como funcionario del Comité Cantonal de Deportes y Recreación del Cantón de Belén, para que se proceda con el trámite de levantamiento de prohibición regulado en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento a efectos de que dicha asociación pueda contratar con la Administración Pública, de manera que pueda participar en la licitación pública nacional número 2013LN-000001- 0005700001 “Servicios Técnicos para el Desarrollo de Programas Deportivos en el cantón de Belén”, promovida por el Comité de Deportes y Recreación de Belén.-------------------------------- I. POR CUANTO: Indica el señor Solano Vargas que es funcionario del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén, desde el 18 de enero de 2011 en el puesto de Asistente Administrativo, Técnico Municipal 2-A. Además, manifiesta que actualmente es Presidente de la Asociación Deportiva de Ciclismo Recreativo Belén, cédula jurídica 3-002-461161, entidad sin fines de lucro. Asimismo, señala que dicho Comité inició la licitación pública nacional número 2013LN-000001-0005700001 “Servicios Técnicos para el Desarrollo de Programas Deportivos en el cantón de Belén”. Adicionalmente, menciona que en el ejercicio de sus competencias como funcionario del Comité no le corresponde revisar ofertas, hacer estudios, participar en la recomendación de adjudicadores o fiscalizar la ejecución contractual, ya que ese proceso le corr ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12496 13 de noviembre, 2013 DCA-2869 Señora Lilliam Román Zeledón Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición a efectos de vender un libro a la Municipalidad de Abangares Nos referimos a su nota fechada 15 de octubre del presente año, recibida en este órgano contralor el 22 de octubre del año en curso, mediante la cual consulta si existe impedimento para que la Municipalidad de Abangares compre el libro que usted realizó, titulado “Un Siglo de Oro de las Juntas de Abangares”, por cuanto usted es hermana de la esposa del alcalde municipal. Mediante oficio DCA-2772 del 06 de noviembre del presente año, este órgano contralor solicitó información adicional necesaria para el correcto abordaje de la gestión presentada. Dicho oficio se notificó al correo electrónico indicado en su nota, y se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender el requerimiento formulado. Así las cosas, siendo que el citado oficio DCA-2777 fue notificado el día 06 de noviembre y al haberse superado los tres días hábiles concedidos para brindar la información solicitada, le comunicamos que hemos procedido a archivar la gestión sin mayor trámite de nuestra parte. No omitimos indicarle que en caso de una nueva gestión, deberá cumplirse con lo dispuesto en el oficio DCA-2772 y gustosamente atenderemos la solicitud en el menor tiempo posible. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Lucía Gólcher Beirute Gerente Asociada Fiscalizadora LGB/ymu NI: 26358 G: 2013003470-1 ] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Documento: 12496-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12179 LEV-PROH No. 18-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las diez horas del ocho de noviembre del dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por Katherine Granados Piedra, cédula de identidad número uno-mil trescientos ochenta y siete-cuatrocientos veintinueve, con la finalidad de que se proceda con el levantamiento de la prohibición que le asiste para participar en procesos concursales con el Poder Judicial, en razón del vínculo de consanguinidad que mantiene con Carolyn Piedra Mora, actual profesional 2 a.i. del subproceso de licitaciones del Departamento de Proveeduría Judicial. ------------------ RESULTANDO ÚNICO: Que mediante escrito presentado en fecha 28 de octubre del 2013, por Katherine Granados Piedra, solicita en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que mantiene por virtud del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en procedimientos concursales para el Poder Judicial, en vista de ostentar la condición de sobrina de la actual profesional 2 a.i. del subproceso de licitaciones del Departamento de Proveeduría Judicial, Carolyn Piedra Mora. ---------------- CONSIDERANDO I. Que el artículo 22 bis inciso d) de la Ley de la Contratación Administrativa, dispone que están inhibidos de participar directa o indirectamente como oferentes en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la institución en la cual sirven, entre otros, los funcionarios públicos con influencia o poder de decisión, en cualquier etapa del procedimiento de contratación administrativa, incluso en su fiscalización posterior, en la etapa de ejecución o de construcción. A su vez el mismo artículo expresa en su inciso h), que la prohibición de estos funcionario ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12174 LEV-PROH No. 17-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José a las nueve horas del ocho de noviembre del dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por Jesús Francisco Chacón Bravo, cédula de identidad uno - doscientos treinta y siete - cero treinta y uno para que se proceda con el trámite de levantamiento de prohibición regulado en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento a efectos de que poder contratar con la Administración Pública. ----------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito de fecha 9 de octubre del año en curso el Señor Francisco Chacón Bravo, presentó diligencias de levantamiento de prohibición, alegando que se ha desempeñado como abogado, primero como juez y luego como abogado litigante desde el año 1964, prestando servicios tanto a nivel público como privado. Agrega que parte de la carrera profesional la desempeñó en la Corte Suprema de Justicia y a su salida en el año 1990 inició práctica privada como litigante. Indica que, en esta Administración, su nuera, Anabel González Campabadal, cédula de identidad número uno - seiscientos quince - trescientos sesenta y siete, fue designada como Ministra de Comercio Exterior. Explica entonces, que por el parentesco por afinidad en primer grado que lo une con dicha señora, es posible que algunas circunstancias específicas, le afecten la prohibición para contratar reguladas en el artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa. Manifiesta que su actividad privada se remonta al año 1990, mucho antes de la designación de su nuera en el cargo en mención, por lo que considera cumplir los supuestos del inciso a) del artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa. Agrega que, por resolución de este órgano contr ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12102 LEV-PROH No. 16-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las ocho horas del siete de noviembre del dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Se conocen diligencias presentadas por el señor Ricardo Fournier Vargas, cédula de identidad 1-454- 720, en representación de la empresa Consultoría y Desarrollo Urbana S. A., cédula jurídica 3-101- 158330, tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición del inciso i) del artículo 22 bis de la Ley de la Contratación Administrativa, según lo dispuesto el numeral 23 de esa misma Ley.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En la gestión presentada se indica que el señor Ricardo Fournier Vargas es hermano de la señora Alicia Fournier Vargas quien actualmente ocupa el cargo de diputada de la Asamblea Legislativa. Además, el señor Fournier ejerce cargo de representación como Presidente de la compañía Consultoría y Desarrollo Urbana S. A., la cual dentro de su giro comercial provee equipos y herramientas, así como servicios de instalaciones menores a diversas entidades del sector público. Indica que la actividad con el sector público se ejerce con anterioridad al nombramiento de su hermana como diputada, desde antes de marzo del año 2009, por lo que se cumple el mínimo del año legal. Asimismo, manifiesta que el desempeño en su puesto de representación en dicha compañía, cumple con la antelación mínima requerida en el inciso b) del artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa. Conforme con lo anterior, solicita el levantamiento de la prohibición para contratar o subcontratar en procedimientos de contratación administrativa, para ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10992 10 de octubre, 2013 DCA-2519 Señora Adriana Collado Chaves Directora General Teatro Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Teatro Nacional de Costa Rica a realizar una contratación directa concursada para ejecutar varias obras necesarias para el adecuado funcionamiento del inmueble por un monto de ¢175 480 455.10. I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD Señala en su misiva que el adecuado mantenimiento y restauración del Teatro Nacional reviste una gran importancia si se considera que constituye un activo indispensable para ofrecer la presentación de obras artísticas y culturales del más alto nivel, así como la realización de actividades especiales y eventos del Estado, tales como cumbres y recepciones presidenciales. Agrega que en ese sentido, la Ley 8290 rescata la importancia de brindar el adecuado mantenimiento y restauración al edificio principal. Añade que en razón de una serie de cambios normativos de los últimos años, tales como adecuaciones para personas con discapacidad y disposiciones del Cuerpo de Bomberos, así como la necesidad de atender nuevas exigencias de espectáculos más novedosos y demandantes, se hace necesaria la actualización y adecuación tecnológica del escenario de la Sala Principal. En razón de lo anterior, desde el año 2011 se inició un anteproyecto de mejoras en toda la caja escénica con la asesoría de dos compañías norteamericanas, especialistas en mecánica teatral y acústica. Resalta que este proyecto busca el cumplimiento de tres objetivos claves: 1) Dotar al escenario del TNCR de una mecánica teatral que nunca llegó a tener 2) Optimizar el funcionamiento acústico de la caja escénica 3) Brindar sistemas de seguridad que permitan la salvaguarda de la vida humana y la protección del patrimonio cultural. Destaca que para lograr lo a ...
Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 10992-2013.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09602 LEV-PROH-15-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del doce de setiembre del dos mil trece.--------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por el señor José Ignacio Jenkins Moreno, cédula de identidad No. 1- 0516-0306, en calidad de Presidente con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa ANPHORA SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica No. 3-101-067925-11, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de que dicha empresa pueda participar en posibles contrataciones con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) relacionadas con la provisión de equipos de cómputo, transmisión de datos, cableado estructurado, fibra óptica, lectoras de códigos magnéticos de cheques (MICR) así como piso falso para datacenters.-------------- I.-POR CUANTO: El gestionante señala que es Presidente con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa ANPHORA SOCIEDAD ANONIMA, fundada en el año 1984 y dedicada desde entonces a proveer equipos de cómputo, transmisión de datos, cableado estructurado, fibra óptica, lectoras de códigos magnéticos de cheques (MICR) así como piso falso para datacenters. Indica que su hermana, la señora Ana Cristina Jenkins Moreno, cédula de identidad No. 1-0582-0314, actualmente es la Viceministra de Transporte Aéreo y Marítimo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, nombramiento realizado por Acuerdo del Poder Ejecutivo No. 882-P de fecha 17 de mayo de 2013, de la Presidenta de la República, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 113 del 13 de junio de 2013. Manifiesta que, en vista de lo anterior la empresa que representa ANPHORA S.A., se encuentra ...
Fecha publicación: 17/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES